La familia de los Bolechas visitará Baiona el próximo lunes 19 de agosto en una caravana itinerante con una programación llena de juegos y sorteos para los más peques.
La familia más famosa entre las niñas y niños gallegos continúa con su gira de verano “Los Bolechas deportistas y su Radiolímpica”, con el principal objetivo de fomentar el uso de la lengua gallega en el deporte y los hábitos de vida saludables entre los más pequeños. Su visita tendrá lugar el próximo 19 de agosto en Baiona, a las 20.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
En esta nueva odisea, los hermanos dan a conocer diferentes disciplinas deportivas en su “Radiolímpica”, con motivo de la celebración de las Olimpiadas en París, y animan al uso del gallego durante su práctica viajando en una caravana itinerante con sus aventuras para enseñar las ventajas de practicar deporte y llevar una vida activa.
“Los Bolechas deportistas y su Radiolímpica” es un espectáculo al aire libre que combina el teatro de títeres con explicaciones, preguntas y pruebas pensadas para que participen niños y niñas de 4 a 9 años y sus familias. En esta nueva propuesta, los Bolechas pretenden promover el uso de la lengua y cultura gallegas, así como dinamizar el ocio en gallego a través del aprendizaje y el ocio. Esta iniciativa se enmarca dentro del FalaRedes, un programa de dinamización lingüística de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.
A través de un teatro de títeres y otras actividades complementarias a pie de calle como sorteos de libros, la iniciativa pretende desparramar la sabiduría y las ganas de pasarlo bien que acompañan la familia, así como fomentar el uso de la lengua gallega en el ámbito deportivo. Los Bolechas Deportistas contribuyen a fomentar el idioma gallego y la importancia de ejercitarse entre las niñas y los niños para llevar una vida activa.
Los Bolechas para aprender y divertirse
Desde que comenzaron a publicarse en el año 2000, Los Bolechas se convirtieron en un auténtico fenómeno. Con más de 600 títulos publicados y más de 1.800.000 ejemplares distribuidos, tienen una verdadera legión de seguidores entre los más pequeños, que siguen con pasión sus aventuras, bien sea a través de sus libros, de la televisión, en las propuestas escénicas o en las salidas a la calle.
Este seguimiento masivo y continuo durante más de 22 años permitió a toda una generación de gallegas y gallegos acercarse a la cultura y a la literatura en lengua gallega desde los primeros años de vida –puesto que los Bolechas usan siempre el gallego en su versión original–, lo que supuso un importante papel en la promoción y difusión del idioma. Tanto es así que muchos niños tienen en la casa –y sobre todo en el colegio– su primer y más intenso contacto con el gallego a través de sus aventuras, todas ellas con un destacado contenido didáctico y pedagógico, que contribuye a la formación de los escolares de educación infantil y de primaria de Galicia mediante el placer y el divertimento.