El salón de actos del CPI de Cova Terreña en Baiona ha acogido esta mañana el acto de presentación de la campaña de sensibilización y fomento de la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados. Bajo lema: e ti encárgaste? Comparte o peso da responsabilidade; la Concejalía de Igualdad del Concello de Baiona a través del Centro de Información a la Mujer lanza una campaña a favor de la corresponsabilidad en el hogar que insta a los hombres a asumir los cuidados y las labores del mismo.
El Consistorio reivindica la importancia de repartir de forma equitativa entre mujeres y hombres las tareas del hogar y de cuidados entre hombres y mujeres y erradicar desigualdades de género. Esta dirigida al conjunto de la ciudadanía baionesa, a las distintas unidades familiares, apela de forma específica a los hombres para incrementar su implicación y dedicación en las tareas y cuidados del hogar.
El alumnado de 4º E.S.O. C.P.I DE Cova Terreña participó activamente en el acto de presentación. Durante la misma, se ha resaltado que “La corresponsabilidad es el contrapunto necesario para que pueda darse la necesaria conciliación familiar y laboral. Beneficia a todos los miembros de la unidad familiar: Las mujeres tendrán más tiempo para ellas mismas, los hijos y hijas tendrán mas relación con sus padres, adquirirán responsabilidades y valores igualitarios y los hombres obtendrán las ganancias de mantener una relación mas directa y equilibrada con sus ser queridos”.
La campaña municipal consta de cartelería, díptico y postal- chequeo de la corresponsabilidad familiar, para que las familias puedan conocer como es su hogar en relación con la corresponsabilidad, se define la corresponsabilidad, detallando los beneficios para la unidad familiar , así como la plasmación del decálogo en materia de corresponsabilidad dirigido a los hombres elaborado por el proyecto trasnacional ALL TOGETHER que enumera los beneficios que como hombre se obtiene con la corresponsabilidad
Así mismo, forma parte de la campaña un vídeo en el que participan mujeres y hombres de distintos ámbitos de la villa de Baiona para transmitir el concepto y beneficios de la corresponsabilidad para la unidad familiar y la sociedad en general, a través de distintos mensajes. Desde e Concello de Baiona se pretende con esta actuación llegar a las conciencias de los baioneses y baionesas y que reflexionen sobre el papel que cada miembro de la unidad familiar tiene para avanzar cara una sociedad más justa e igualitaria .
La campaña estará activa durante un periodo imporante de tiempo y tendrá presencia en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook. También en la página web municipal y en el canal de Youtube del Concello de Baiona.
El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, en su intervención ha destacado que “Cada día que pasa, más hombres entienden que no se trata de ayudar, sino de que cada uno haga su parte”, y ha señalado, “y con esta campaña queremos recordar que ser una familia significa compartir las responsabilidades en lo que no nos gusta y lo que nos gusta, poniendo así la atención en la corresponsabilidad a la hora de compartir las tareas más cotidianas y de cuidados, tradicionalmente asumidas por el género femenino”.
Tanto el Alcalde como la Concejala de Igualdad quieren dar las gracias “a todas las personas que han hecho posible que este proyecto si hiciese realidad, a todas las personas protagonistas del vídeo, a todos los centros escolares, asociaciones y clubes que colaborarán en su difusión para que el mensaje llegue al mayor número de familias del municipio”.
En el acto de presentación de esta mañana también han participado distintos representantes de estas asociaciones y colectivos que han hecho posible la realización de esta campaña.
La Concejalía de Igualdad a través del Centro Municipal a la Mujer del Concello de Baiona pone en marcha este nuevo proyecto municipal para seguir fomentando y profundizando en la igualdad real entre mujeres y hombres de nuestra localidad. El programa se enmarcada dentro do Plan Corresponsables financiada pola Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y por el Minsterio de Igualdad.