La rotonda de acceso a las instalaciones del Cámping Baiona Playa en la PO-552 situada en la Playa de la Ladeira ha sido el espacio público elegido por el Ayuntamiento de Baiona para honrar a Manuel Quintas, “O Ferreiro” de Sabarís.
El Ayuntamiento de Baiona aprobó la Concesión de Símbolos y Distinciones a diferentes personas, entidades y agrupaciones por su aportación a la Villa entre las que se encontraba “O Ferreiro” por su aportación como artista altruista el pasado año. Hoy, 3 de abril, se volvió a convocar la Comisión de Honores y Distinciones con motivo de aprobar este nuevo emplazamiento para homenajear la figura de Manuel Quintas y darle mayor relevancia, el año pasado se habría acordado como espacio público la zona ajardinada de la conocida como “Casa Rosa” de Sabarís. El nuevo equipo de gobierno municipal con la la nueva ubicación en la rotonda, quiere dar continuidad así a la línea de tematización de las glorietas de acceso al municipio de Baiona situadas en Sabarís que llevaban el nombre de personas vinculadas con la parroquia que han dejado su huella entre la vecindad.
El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, destaca que ”O Ferreiro”de Sabarís era toda una personalidad en el municipio de Baiona, muy querido y apreciado por sus vecindad, una persona siempre dispuesta a colaborar de forma desinteresada. Un año después se materializará el reconocimiento con el nombramiento de este espacio público de la Parroquia de Santa Cristina de la Ramallosa, un enclave muy cercano a la propia vivienda en la que residió Manolo hasta su defunción”.
Manuel Quintas Vergara falleció el 27 de octubre de 2017 a los 76 años. Aunque su profesión era la de herrero, todo un maestro en la fundición, su trabajo sobrepasó en mucho su oficio. Imbuido por un espíritu artístico, Manuel Quintas dedicó gran parte de su tiempo libre a la escultura en piedra, una técnica que llegó a dominar con extraordinaria pericia. La huella de su incansable trabajo está presente hoy en toda la comarca del Val Miñor.
Se colocará una estatua realizada por la Escuela de Canteros de Poio cuya gestión está ahora en la Xunta de Galicia, antes pertenecía a la Diputación de Pontevedra. Se trata de una estatua corporal, labrada en piedra, que representa la figura completa de un herrero en su labor, poniendo así de manifiesto la labore de “O Ferreiro”. Presenta una base de 120 x 85 cm y una Altura total estatua 1,80cm.
Se da continuidad así a la línea de tematización de las glorietas de acceso al municipio de Baiona situadas en Sabarís que llevaban el nombre de personas vinculadas con la parroquia que han dejado su huella entre la vecindad. Así ocurrió en el año 2009 como la Glorieta General Santos Peralba, cuyo monumento, que consta de una ala de un avión militar F86 Sabre y una hélice de aeronave Piper Navajo, recuerdan al nombrado como Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en 1984 conocido como “Cholo”, en reconocimiento por haber llevado el nombre de Baiona hasta las más altas instancias.
En su día el Ayuntamiento de Baiona quiso rendir un “justo homenaje” a uno de sus hijos predilectos, José Santos Peralba Giráldez, conocido como “Cholo”, por su impecable trayectoria militar y su intensa relación con Sabarís, el barrio que lo vio nacer. Del mismo modo, ese “justo homenaje” le llega a Manuel Quintas Vergara, “O Ferreiro” de Sabarís.
Realizado por: Marta González Pérez
Responsable de Prensa
Email: gabinetedeprensa@baiona.gal