El CEP de Sabarís recibió la Medalla de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Baiona en un acto que se desarrolló esta mañana en el Multiusos Mercado de Sabarís. El alcalde de la localidad, Jesús Vázquez Almuiña, hizo entrega del galardón al centro educativo municipal en las manos de la actual directora del centro, María Luisa Alborés Crespo.
La ceremonia de entrega del máximo honor del Ayuntamiento de Baiona se realizó en un evento cuidado y cargado de emotividad, en el que la sala polivalente del Multiusos de Sabarís se llenó de colegiales, profesorado y antiguos miembros de ambos colectivos. También estuvieron presentes diversas autoridades como los concejales de la corporación municipal, padres y madres, representantes del AMPA así como de otras asociaciones de la parroquia.
El galardón se había concedido en un pleno anterior del Ayuntamiento de conformidad con el Reglamento Especial de Protocolo y Ceremonial del Excmo. Ayuntamiento de Baiona, por el que se regulan las Distinciones Honoríficas en su art. 20.1. que dice textualmente: Esta distinción se les otorga la aquellas personas, entidades o instituciones que prestaran relevantes servicios y méritos extraordinarios en favor del Excom. Ayuntamiento de Baiona. Esta distinción fue aceptada por unanimidad.
El alcalde quiso agradecer a toda la comunidad educativa vinculado a lo largo de estos 50 años de historia del CEP de Sabarís. “La historia de Sabarís es imposible entenderla sin este centro educativo municipal y sin toda la comunidad educativa pasando por todos los equipos docente, las AMPAS y todo el alumnado vinculados al centro a lo largo de estos 50 años. Todos vamos unidos de la mano entre todos construimos Baiona”. La concesión de esta medalla “es uno de los mayores reconocimientos que se puede dar” por lo que felicitó y dio la enhorabuena al Colegio.
La Concejala de Educación del Concello de Baiona, Nuria Leyenda Gómez, fue la encargada de leer los méritos por los que se le hizo entrega de esta distinción al colegio. Por su parte el Concejal de Cultura, Policarpo Vilar Misa, fue el encargado de leer el acuerdo plenario.
El acto finalizó con la interpretación de un villancico navideño por parte del alumnado y la propia directora, también profesara de música del CEP, encargada de poner la nota musical con el piano.
El CEP de Sabarís es un claro ejemplo de cómo un centro educativo puede llegar a convertirse en toda una institución dentro de un municipio. Y es que por sus aulas han pasado la inmensa mayoría de sus vecinos y vecinas, desde su inauguración en el curso 1972/73, algunos ya por su tercera generación. Este año está de aniversario, cumple nada menos que 50 años ayudando a formar personas. Desde el Ayuntamiento de Baiona se ha querido agradecer su gran labor a la sociedad baionesa con esta ceremonia celebrada esta mañana. Un acto que desbordó emotividad por los cuatro costados para homenajear su trayectoria, pero también a todos aquellos que lucharon por mantener vivo su espíritu educativo, desde la transición a la actualidad pasando por una pandemia, varias reformas y con menciones para profesores, padres y ex-alumnos.
El acto de concesión de la medalla de Oro en reconocimiento a su actividad realizado esta mañana se suma a otros actos programados realizados para festejar este 50 aniversario como la realización de un bonito y representativo mural en la entrada del mural del CEP Sabarís.
La obra, que se pintó durante la primera quincena de este mes de mayo, representa el camino al colegio, un paseo por Sabarís a través de algunos de sus lugares más reconocibles hasta llegar a la escuela. El nombre del centro y los divertidos personajes que hacen este viaje completan la escena. El mural, hecho desde un punto de vista infantil, llena de color y luminosidad a fachada del colegio, e ilumina el entorno del centro.
El mural no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Baiona, que a través de su concejalía de educación sufragó los costes del mural como regalo de aniversario para el colegio.
Además de esta obra, se celebró una exposición de los recuerdos de estos 50 años.