Con motivo de la celebración de las Fiestas del Carmen, el Ayuntamiento de Baiona, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, instalará un “Punto Violeta” como campaña para prevenir, sensibilizar, visibilizar y actuar contra las agresiones sexuales, especialmente las categorizadas como violaciones en cita y las agresiones sexuales por sumisión química. La campaña se desarrollará los días martes 16 y miércoles 17 de julio, con la distribución de materiales de concienciación y prevención.
La Concejala de Igualdad, Sheila González Martíns, ha señalado que esta campaña está dirigida principalmente a la juventud y tiene como objetivo sensibilizar, concienciar e informar sobre un tipo de violencia de género que a menudo pasa desapercibido. “Queremos que la juventud entienda la importancia del consentimiento y el respeto, y que las agresiones sexuales, bajo cualquier forma, son inaceptables y deben ser denunciadas”, afirmó González Martíns.
Bajo los lemas “Complacer nunca. Con placer siempre” y “No la líes. ¡Alíate!”, la campaña hace un llamado al derecho de las mujeres a decidir y a la responsabilidad de los hombres a respetar. Estos mensajes buscan visibilizar formas de violencia que a menudo son minimizadas o normalizadas, como las violaciones en cita y las agresiones por sumisión química, las cuales dificultan el reconocimiento del delito y su posterior denuncia.
La carpa informativa de “Punto Violeta” estará ubicada en la calle Jesús Valverde, delante de la Oficina de Turismo de Baiona durante las festividades, donde se distribuirán folletos, carteles y otros materiales informativos para educar y prevenir estos tipos de agresiones. Además, habrá personal capacitado para brindar información y apoyo a quienes lo necesiten.
El Ayuntamiento de Baiona y la Diputación de Pontevedra invitan a toda la comunidad a participar y apoyar esta importante iniciativa. Juntos, podemos