El Ayuntamiento de Baiona impulsa una actividad de concienciación con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Playas este sábado, 16 de septiembre, a las 10:00 en la Playa Ladeira (zona Cámping).
Fomentar la conservación del patrimonio natural de nuestras playas implicando a la población, al tejido asociativo y a diversas entidades. Este es el principal objetivo de la actividad realizado por la Concejalía de Política Social en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, Deportes, Mar, Turismo y Educación que han estado trabajando en un proyecto transversal que ha tenido como resultado una sola actividad en la que se conjuga y se impulsan también estas otras finalidades: ejercicio físico y salud mental; la forma de concienciación y la educación en valores; y la sociabilidad y el disfrute del ocio de forma conjunta.
Desde el Concello de Baiona se invita a esta iniciativa de retirada de residuos en la playa Ladeira a todas aquellas personas que quieran participar. Además de realizar una jornada de limpieza podrán disfrutar de un jornada de convivencia, aprendizaje y concienciación sobre cómo proteger y cuidar nuestros entorno natural.
El punto de encuentro asignado será la entrada del Cámping de A Ladeira, donde se repartirá el material necesario (guantes, bolsas…) para realizar la limpieza y se realizará una pequeña charla explicando como será la actividad.
Esta actividad forma parte del proyecto de Deporturismo Social que recientemente se ha puesto en marcha desde el Concello de Baiona y que a lo largo de estos meses irá realizando más acciones de este tipo con la ciudadanía.
El Alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, señala que “este tipo de celebraciones deben hacernos reflexionar como sociedad sobre la importancia de cuidar y proteger a nuestro entorno”. Al respecto afirma que “todos y todas podemos contribuir a mantener nuestro ecosistema en mejores condiciones convirtiéndonos en agentes del cambio”. “Baiona -ha declarado- continuará avanzando como una sociedad respetuosa y sostenible. Siempre teniendo en mente la economía azul señalando la importancia que tiene este ámbito para Baiona. Con esta actividad reafirmamos nuestra preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente con miras a hacer un mundo mejor”.
El Día Mundial de Limpieza de Playas fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.
Realizado por: Marta González Pérez
Responsable de Prensa
Email: gabinetedeprensa@baiona.gal