El Ayuntamiento de Baiona entregó este lunes, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de la Anunciada, el Lazo de Honor a título póstumo al baionés José Joaquín Costas Miniño, más conocido como Pepe Costas, considerado por muchos como la voz incombustible de Baiona en todos los eventos públicos organizados por el Ayuntamiento de Baiona y concretamente en la Fiesta de la Anunciada. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos.
Pepe Costas estaba presente en cantidad de eventos celebrados en Baiona, participando activamente como “speaker”. Se atrevía con todo, desde actividades deportivas de cualquier índole, actos sociales o fiestas populares. Era la “voz” habitual de la Cabalgata de Reyes, del Carnaval, de las Cucañas Marítimas, de las Romerías Tradicionales, de la Regata de Gamelas o de la Carrera Popular “Andar y Correr”, además de presentar multitud de conciertos y actuaciones musicales dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Baiona. Durante el verano, ofrecía también visitas guiadas, muchas de ellas teatralizadas, por los rincones de la villa a grupos de turistas.
Por este especial vínculo con Baiona, por los méritos singulares acreditados y la consideración de la que disfrutaba Pepe Costas en el tejido asociativo y sociocultural de la villa, pero sobre todo como la voz anfitriona de los actos públicos culturales, sociales y deportivos organizados por el Ayuntamiento de Baiona, es por lo que la Comisión de Honras y Distinciones del Ayuntamiento de Baiona propuso la concesión de la distinción honorífica de “Lazo de Honor” a título póstumo a José Joaquín Costas Miniño.