Con motivo de la celebración de las Fiestas de la Anunciada, el Ayuntamiento de Baiona en colaboración con la Diputación de Pontevedra,instala un “Punto Violeta” el viernes 2 y sábado 3 de agosto, en la calla Julián Valverde , delante de la oficina de turismo.Bajo los lemas “Complacer nunca. Con placer siempre” y “No la líes. ¡Alíate!”, la campaña hace un llamado al derecho de las mujeres a decidir y a la responsabilidad de los hombres a respetar.
Estos mensajes buscan visibilizar formas de violencia que a menudo son minimizadas o normalizadas, como las violaciones en cita y las agresiones por sumisión química, las cuales dificultan el reconocimiento del delito y su posterior denuncia.
La concejala de igualdad Sheila González Martíns, informa que fundamentalmente la campaña está dirigida a la juventud con el objetivo de sensibilizar, concienciar e informar sobre un tipo de violencia de género que a menudo pasa desapercibido. “Queremos que la juventud entienda la importancia del consentimiento y el respeto, y que las agresiones sexuales, bajo cualquier forma, son inaceptables y deben ser denunciadas”.
En horario de 22:00 a 01:00 horas se distribuirán folletos, carteles y otros materiales informativos para educar y prevenir estos tipos de agresiones. Además, habrá personal especializado para ofrecer información y apoyo a quienes lo soliciten.