El Pleno extraordinario celebrado esta mañana aprobó de forma provisional por unanimidad de los presentes, 10 concejales del PP y 1 del BNG, la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la historia del Ayuntamiento de Baiona.
La razón de celebrar un pleno extraordinario es que entre en vigor a principios del 2025, por lo que se deben acortar los plazos. El desarrollo de la RPT se realizará en tres años, siendo el 2025 el más importante.
El gobierno municipal y los representantes sindicales de los empleados de la administración local han sellado un acuerdo por UNANIMIDAD. En un año de trabajo se ha conseguido sacar adelante un herramienta de trabajo fundamental para el buen funcionamiento del ayuntamiento. Esta primera RPT llega tras dos intentos anteriores infructuosos de negociación, uno en el 2006 y otro en el 2017.
El Alcalde y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baiona, tienen la convicción y voluntad de contar con un documento organizativo que defina, con claridad, la estructura municipal y las funciones de cada uno de sus trabajadores, conscientes de que ello va a redundar en una mejora de los servicios públicos a los vecinos y vecinas de Baiona.
“Se trata de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de nuestro Ayuntamiento y es fruto del diálogo y el consenso. Nos ayudará a crear la estructura del administración local que queremos. Esta nueva estructura nos permitirá ser más eficientes y dar un mejor servicio a la ciudadanía. Este es el Objetivo fundamental y se realiza a través dos principios básicos: potenciar la estructura de personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales”, destaca el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
En el organigrama propuesto para la Relación de Puestos de Trabajo se establece una estructura de la Administración municipal al servicio del Ayuntamiento de Baiona organizada en 6 Áreas de gestión:
1. Área de Administración general y transformación digital.
2. Área de servicios económicos y planificación estratégica.
3. Área de territorio.
4. Área de cultura, educación y deportes.
5. Área de bienestar social.
6. Área de seguridad ciudadana.
Entre las mejoras que va a suponer la aprobación de este documento, cabe destacar como novedad que se van a unificar las competencias de Registro, Padrón, Estadística y Atención a la ciudadanía en una única unidad de trabajo. Será mucho mas polivalente y adaptada a las necesidades reales en el campo de la Administración electrónica, ya implantada en el Ayuntamiento de Baiona. Esta unidad se llamará SERVICIO DE ATENCIÓN A La CIUDADANÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, reforzando el equipo de personal con 5 plazas de nueva creación en esta unidad que prestará servicios de atención a la ciudadanía en las diversas materias de competencia municipal.
Así mismo, también hay que resaltar las mejoras en el área de Bienestar Social: Se amplía el número de horas de la abogada que pasará de 13 horas a media jornada. Además, se creará un puesto de Psicólogo/la en plantilla a media jornada para dar este servicio a la ciudadanía. Ante la gran demanda por parte de las personas usuarias de este servicio, también habrá un refuerzo administrativo del área con la creación de un puesto de oficial de administración en la oficina de atención a la ciudadanía para atender las necesidades de estas personas.
En el Área de Seguridad Ciudadana se dotará la plantilla de la policía local con 16 policías, con Jefatura y 2 oficiales.
Por otro lado, se fomentan unidades de trabajo como turismo, museo, biblioteca o el aparcamiento dotando de más personal estas unidades: Se realiza una mejora substancial en el servicio que presta la Biblioteca Pública Municipal y la Casa de la Navegación de Baiona, creando una plaza a mayores de auxiliar de biblioteca y ampliando la jornada del puesto de técnico de museos, lo que permitirá cubrir las necesidades organizativas.
Otra novedad es que también se reforzará el servicio del aparcamiento municipal de “O Aral”.
En lo referente a la escuela de música, la dirección futura estará compuesta por un jefe de estudios y un secretario, puestos que serán cubiertos por profesores de la escuela de música de manera rotativa.
“La nueva RPT aclara y mejora la estructura organizativa de la plantilla de trabajadores municipales algo que repercutirá directamente en la mejora de los servicios a la ciudadanía de Baiona. Tendrá vigencia durante muchos años porque se trata de la primera estructura del personal de la historia que el Ayuntamiento de Baiona pone en marcha. Este es un momento histórico del que todos tenemos que congratularnos por conseguir al fin, después de muchos años, una RPT consensuada con los representantes sindicales de forma unánime. Ha sido un trabajo enorme por parte de todos, de la administración y de los representantes sindicales que hemos trabajo conjuntamente.”, finaliza explicando el regidor.
RPT
El Equipo de Gobierno del Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, inició la elaboración de la RPT apenas 3 meses después de acceder a la alcaldía.
El regidor acompañado por su equipo se reunía el 14 de septiembre de 2023 con la empresa de consultoría especializada (EOSA) encargada de realizar la RPT y con el personal municipal del ayuntamiento en una primera asamblea informativa para dar a conocer a los trabajadores en qué consistía este instrumento técnico a través del cual las administraciones estructuran su organización, clasifican los puestos de trabajo existentes y determinan su contenido para facilitar una eficaz prestación de los servicios públicos.
Durante este período, 6 meses fueron de negociación con los representantes sindicales, en el seno de las mesas se fueron haciendo propuestas mesa a mesa que fueron escuchadas por el equipo de gobierno e incorporadas al documento final.
El resultado de la propuesta fue aprobada por unanimidad en Asamblea el 27 de septiembre del 2024 y ratificada el 1 de octubre del 2024 en la mesa de negociación.
Realizado por: Marta González Pérez
Responsable de Prensa
Email: gabinetedeprensa@baiona.gal