El gobierno municipal y los representantes sindicales de los empleados del Ayuntamiento del Baiona han sellado un acuerdo por el que por primera vez en la historia de la Corporación baionesa se aprueba una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
“Esta es la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de nuestro ayuntamiento fruto del diálogo. El Objetivo fundamental es dar mejor servicio a los vecinos, a través dos principios básicos: potenciar la estructura de personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales”, destaca el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
La confección de la primera relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Baiona como instrumento de ordenación de los recursos humanos a implementar en los próximos tres años y el resultado de un año de trabajo realizado por una empresa de consultoría especializada (EOSA). Durante este período, 6 meses fueron de negociación con los representantes sindicales, en el seno de las mesas se fueron haciendo propuestas mesa a mesa que fueron escuchadas por el equipo de gobierno e incorporadas al documento final.
En un año de trabajo se ha conseguido sacar adelante un herramienta de trabajo fundamental para el buen funcionamiento del ayuntamiento. La empresa realizó entrevistas a la mitad del personal municipal y se realizaron cinco reuniones denominadas mesas de negociación. Fruto de todo este proceso se ha conseguido sacar adelante la RPT con la UNANIMIDAD de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Baiona.
El resultado de la propuesta fue aprobada por unanimidad en Asamblea el 27 de septiembre del 2024 y ratificada el 1 de octubre del 2024 en la mesa de negociación. La propuesta tiene los siguientes ejes rectores
1. Confeccionar un organigrama municipal dotado por Áreas de gestión. Como novedad destacar se propone unificar las competencias de Registro, Padrón, Estadística y Atención a la ciudadanía en una única unidad de trabajo, mucho mas polivalente y adaptada a las necesidades reales en el campo de la Administración electrónica, ya implantada en el Ayuntamiento de Baiona. Esta Unidad pasa a denominarse SERVICIO DE ATENCIÓN A La CIUDADANÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL reforzando el equipo de personal con plazas de nueva creación en esta unidad que presten servicios a atención a la ciudadanía en las diversas materias de competencia municipal.
2. Tras los procesos de estabilización temporal ley 20/21 con la aprobación de la primera RPT se proponen dar un paso mas de adaptación a normativa de referencia en empleo público y aumentar la estabilidad del personal laboral mediante el acceso acceder a procesos de funcionarización. Una vez aprobada a RPT el Ayuntamiento abordará un Plan de funcionarización a los puestos señalados en la RPT como funcionarios pero ocupados por personal laboral hizo.
3. Implementar mecanismos de promoción interna a través abrir puestos a dos grupos de titulación como Bibliotecaria, Delineante, Ordenanza-Notificador, Oficial de administración entre otros….
4. Introducir un principio de racionalización y regularización del sistema retributivo actual. De esta forma, se regulariza eliminando la particular situación derivada de la percepción actual, por parte del personal municipal, de productividades pasando a formar parte con complemento específico.
5. Se optimizan las plazas vacantes en el Anexo de personal del Ayuntamiento creando nuevos puestos de trabajo contando con perfiles profesionales mas cualificados adaptados las demandas de los trabajadores del ayuntamiento y que contarán con cometidos funcionáis específicos (Ex: Ingeniero Jefe de Brigadas, Inspector de obras y servicios, Oficial de servicios..)
6. Se fomentan unidades de trabajo como turismo, museo, biblioteca el aparcamiento dotando de mas personal estas unidades.
“La nueva RPT aclara y mejora la estructura organizativa de la plantilla de trabajadores municipales algo que repercutirá directamente en la mejora de los servicios a la ciudadanía de Baiona. Tendrá vigencia durante muchos años porque se trata de la primera estructura del personal de la historia que el Ayuntamiento de Baiona pone en marcha. Este es un momento histórico del que todos tenemos que congratularnos por conseguir al fin, después de muchos años, una RPT consensuada con los representantes sindicales de forma unánime. Ha sido un trabajo enorme por parte de todos, de la administración y de los representantes sindicales que hemos trabajo conjuntamente.”, finaliza explicando el regidor.
El regidor destaca que esta nueva herramienta organizativa cuenta con las aportaciones y el apoyo por unanimidad de la representación sindical del Ayuntamiento de Baiona ya que ha habido dos ocasiones anteriores, en el año 2006, y ,en el año 2017, en el que la RPT se quedó en el cajón.
Realizado por: Marta González Pérez
Responsable de Prensa
Email: gabinetedeprensa@baiona.gal