El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, el Alcalde de Nigrán, Juán González Pérez, y el Alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira González, se reunieron en el Concello de Baiona con el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, y la Dra. Bravo, representantes de la Fundación Española del Corazón y del área sanitaria de Vigo; y con representantes de la asociación de cardiópatas Galicia Sur.
Durante la reunión los representantes de la FEC le han presentado distintas cuestiones a los regidores haciendo especial hincapié en la colaboración a través de la promoción conjunta entre la FEC y los municipios del Val Miñor de proyectos y programas de actividades orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fomentando estilos de vida saludables, y a la promoción de todas las actuaciones necesarias para la atención temprana a la parada cardíaca en la vía pública y en los espacios públicos competencia de los ayuntamientos.
El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, que presidió la reunión, ha destacado que “Baiona se ha comprometido por avanzar par ser un municipio “cardio seguro”. Firmaremos con la Fundación Española del Corazón (FEC) un acuerdo marco de colaboración, a través del cual promoverán estilos de vida saludables entre la población baionesa con el fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, iremos un paso más allá y colocaremos desfibriladores en distintos puntos de nuestra localidad”.
Vázquez Alumiña ha recordado que el 85% de las muertes por ataques cardíacos se producen a consecuencia de un fallo en la fibrilación ventricular, es decir, cuando se produce un cese de la circulación de la sangre por el cuerpo. Ante esta situación, el uso del desfibrilador en los primeros minutos es vital para evitar daños irreversibles y para salvar la vida a quien lo sufra.
El redigor ha concluido apuntando que Baiona avanzará con la adquisición de estos nuevos desfibriladores y “seguiremos trabajando para ampliar la cobertura en el municipio, que es una importante medida para que nuestra localidad empiece a ser un espacio cardioprotegido y poder salvar vidas en casos de emergencia, donde actuar con rapidez es crucial. La instalación de estos dispositivos nos convertirá en un lugar más seguro para garantizar una rápida actuación ante cualquier emergencia cardiorrespiratoria y poder salvar vidas”.
Baiona cuenta con desfibriladores , los espacios deportivos municipales, los puestos de socorrismo de las playas o en la Policía Local pero se reforzarán nuevos espacios municipales con la adquisición de nuevo material médico de estas características.
El regidor de Nigrán, Juán González Pérez, “Nigrán es desde 2019 uno de los municipios más cardioprotegidos de España porque desde el Concello dotamos de desfibriladores a los colegios, los espacios deportivos municipales, los puestos de socorrismo de las playas o la Policía Local. Por lo tanto, estamos concienciados al respecto y nos parece especialmente interesante la propuesta presentada por los cardiólogos de crear ‘islas’ cardioprotegidas en espacios urbanos de gran afluencia, como puede ser el paseo de Panxón, así que instalaremos nuevos desfibriladores allí donde ellos nos indiquen y llevaremos adelante las iniciativas que consideren porque puede ser la diferencia entre salvar la vida a una persona o no”, considera el alcalde, Juan González
Por su parte el Alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira González, ha señalado que “Desde o Concello de Gondomar levamos anos traballando pola promoción de hábitos de vida saudables, fomentando a práctica deportiva desde idades moi tempranas, así como coa realización de diferentes charlas e obradoiros sobre nutrición, coa organización de actividades para favorecer un avellentamento activo entre a poboación de maior idade, ou coa detección e prevención de hábitos dañinos entre a mocidade. Estamos encantados de iniciar esta colaboración coa Fundación Española do Corazón para seguir traballando na concienciación da importancia de hábitos saudables que permitan a prevención de enfermidades cardiovasculares”.