La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española que se ejerce conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, general de protección de datos (RGPD) y en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
Se entiende por dato de carácter personal toda información sobre una persona física identificada o identificable (persona interesada); se considerará persona física identificable aquélla cuya identidad se pueda determinar, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.
A través de este apartado la ciudadanía puede conocer y ejercer sus derechos en relación con el tratamiento que hace el Ayuntamiento de Baiona de sus datos personales y la normativa que regula el tratamiento de estos datos, ponerse en contacto con la persona delegada de protección de datos y conocer aquellas actividades que realiza el Ayuntamiento que suponen un tratamiento de datos personales.
1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
¿Quién tiene la responsabilidad del tratamiento?
Esta responsabilidad la tiene el órgano o entidad que determina los fines y los medios del tratamiento de los datos personales. En cumplimiento con lo establecido en el RGDPD y en la LOPDGDD, le comunicamos que la responsable de las actividades de tratamiento de sus datos es el Ayuntamiento de Baiona con NIF: P3600300B
Datos de la persona responsable
Ayuntamiento de Baiona, c/ Lorenzo de la Carrera 17, 36300 Baiona (Pontevedra). NIF: P3600300B
+34 986 385 050
¿Existe una o un delegado de protección de datos con quien que pueda contactar?
Sí, las personas interesadas podrán contactar con la persona delegada de protección de datos (DPD) a través del formulario de contacto disponible.
2. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO Y LEGITIMACIÓN
¿Qué se considera tratamiento de datos?
Cualquier operación realizada sobre datos personales, tales como recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejamiento o interconexión, limitación, supresión o destrucción.
¿Con qué finalidad trataremos sus datos?
El Ayuntamiento de Baiona tratará los datos personales de las personas interesadas, con carácter general, para gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar sobre su tramitación, verificar o comprobar la exactitud de los datos personales que las personas interesadas declaren que ya obran en poder de las administraciones públicas o que, previamente, se hayan adjuntado, así como para realizar notificaciones y tramitar recursos.
Además, sus datos podrán ser tratados para gestionar peticiones de información, sugerencias, comunicaciones en general y remitir boletines informativos.
¿Cuál es la base que nos legitima?
Con carácter general, en el caso de la actividad de procedimiento administrativo la base jurídica de los tratamientos será el cumplimiento de una tarea en interés público o el ejercicio de poder públicos. Tanto el interés público como los poderes públicos que justifican el tratamiento deben estar establecidos en una norma de rango legal. En determinados supuestos el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento de las personas interesadas. En todo caso, la base de la legitimación se recogerá en las cláusulas informativas básicas disponibles en los formularios de recogida de datos personales.
¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?
Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o cancelación y siempre que resulten adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados.
3. DESTINATARIOS DE LOS DATOS
¿Cederemos sus datos?
Sus datos podrán ser comunicados, según la legislación vigente y siempre que sea necesario para la gestión del procedimiento o petición, la otras administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, a organismos financiadores, a diarios oficiales, páginas web o tablones de anuncios de la Diputación de Pontevedra para dar la publicidad legalmente exigida en los procedimientos donde sea necesaria.
Las cláusulas informativas básicas incluirán, en todo caso, a los destinatarios concretos de los datos.
4. NORMATIVA DE APLICACIÓN
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respeta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
- Corrección de errores del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
- Real decreto 311/2022, de 3 de maio, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
4. CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DELEGADA DE PROTECCIÓN DE DATOS
En el artículo 37.1 del RGPD se dispone que las y los responsables y encargados del tratamiento deberán designar a una persona delegada de protección de datos (DPD) en el supuesto de que “el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público”, tanto en calidad de responsable como en funciones de encargada de tratamiento.
Al mismo tiempo, el artículo 34 LOPDGDD refuerza esta idea, ya que establece que las y los responsables y encargados del tratamiento deberán designar a una persona delegada de protección de datos en los supuestos recogidos en el RGPD.
¿Qué responsabilidad tiene la persona delegada de protección de datos y en qué la o lo puede ayudar?
Una persona delegada de protección de datos tiene que supervisar el cumplimiento interno de la normativa vigente en materia de datos personales.
¿Cuáles son las funciones de la persona delegada de protección de datos?
Conforme al RGPD y a la LOPDGDD las principales funciones de la persona delegada de protección de datos son:
- Informar y asesorar a la persona responsable o encargada del tratamiento y el personal empleado que se ocupe del tratamiento de las obligaciones que les incumben, en virtud de la normativa vigente en la materia
- Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, en la LOPDGDD y en las políticas de la persona responsable o de la encargada del tratamiento en materia de protección de datos personales
- Actuar como interlocutora de la o el responsable o encargado del tratamiento ante la Agencia Española de Protección de Datos y de las autoridades autonómicas
- Inspeccionar los procedimientos relacionados con el objeto de la LOPDGDD y emitir recomendaciones en el ámbito de sus competencias
- Intervenir en casos de reclamación ante las autoridades de protección de datos.
Par contactar con la persona delegada de protección de datos puede emplear el siguiente formulario:
5. REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO DE DATOS
En cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 30 del RGPD y en el artículo 31 de la LOPDGDD, la Diputación de Pontevedra elabora y mantiene el registro de actividades del tratamiento.
Éste se hace público a través del portal web institucional, con el que se cumple la obligación recogida en el artículo 6 bis de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
La entidad responsable de la gestión del inventario es la propia Diputación y la finalidad del tratamiento de los datos se corresponde con cada una de las actividades de tratamiento realizadas.
Actividades de tratamiento
ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO | FINALIDAD DEL TRATAMIENTO | BASE DE LEGITIMACIÓN | PLAZO DE CONSERVACIÓN |
GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTAR IA |
Gestión contable de los capítulos de gasto e ingresos derivados de la ejecución del presupuesto y Caja fija, así como la imputación contable, facturación, fiscalización o intervención de las cuentas. | Relación contractual Obligación legal para el/la responsable
Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros |
5 años desde la finalización del contrato El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES |
Cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud |
Relación contractual Obligación legal para el/la responsable |
Hasta la finalización de la relación contractual
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
VIDEOVIXILAN CIA EN INSTALACIONE S PÚBLICAS | Garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, a través de la vigilancia por cámaras o videocámaras. |
Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros |
Máximo 1 mes |
ORGANIZACIO | Gestión y coordinación de | Relación contractual | Hasta la cancelación y/o |
N DE EVENTOS Y ACTIVIDADES |
actividades y eventos afines a la actividad de la entidad. Control de asistencia y participantes. |
Consentimiento expreso del interesado/a |
oposición por parte del/de la titular
El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
GESTION MULTIMEDIA |
Tratamiento de imágenes y/o vídeos para la difusión en medios de comunicación y redes sociales y la promoción de las actividades |
Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular
Hasta la pérdida relevante de su uso |
PERSONAL: GESTION DE RECURSOS HUMANOS |
Gestión de emplegados públicos (funcionario, eventual y laboral) para toma de posesión del puesto, Contratos, Control horario o presencia, Altas, Bajas, Permisos, Vacaciones, Formación, Dietas, o cualquier otro aspescto del ámbito funcionario o laboral. |
Consentimiento expreso del interesado/a |
Finalizado el plazo para el que se solicita cita |
CONTROL LABORAL |
Control de asistencia de los empleados/as al puesto de trabajo (vacaciones, faltas de asistencia, registro de jornada) |
Relación contractual Obligación legal para el/la responsable
Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros |
Hasta la finalización de la relación contractual |
QUEJAS, SUGERENCIAS Y AGRADECIMIE NTOS |
Gestión de las quejas, sugerencias y agradecimientos. |
Obligación legal para el/la responsable mision realizada en interes publico |
Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular
Hasta la pérdida relevante de su uso |
Gestión de trámites y subvenciones |
Gestión, obtención y justificación de subvenciones y otros trámites ante diferentes organismos públicos y privados |
Relación contractual Consentimiento expreso del interesado/a | Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular
Hasta la pérdida relevante de su uso Hasta la finalización de la relación contractual |
GESTION DE APARCAMIENT O PÚBLICO | Prestación de los servicios a clientes y emisión de facturas, tickets y recibos |
Relación comercial |
El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
GESTION DE COMPLEJOS DEPORTIVOS | Prestación de los servicios a clientes/as y emisión de facturas, tickets y recibos |
Relación contractual |
El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
GESTIÓN Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA | estión de la hacienda pública y administración tributaria [Gestión, recaudación e inspección de tributos propios y participación en tributos del estado y de la comunidad | Interés público o ejercicio de poderes públicos
Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local |
El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
autónoma, así como gestión y recaudación de los restantes ingresos de derecho público. | |||
CONTROL DE ACCESO |
Registro de las entradas y salidas a las instalaciones o a una zona o puesto concreto |
Relación contractual Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular
Hasta la pérdida relevante de su uso Hasta la finalización de la relación contractual |
GESTION WEB |
Gestionar las consultas, contactos y reclamaciones recibidas a través de la página web |
Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular
Hasta la pérdida relevante de su uso |
GESTION DEL CANAL DE DENUNCIAS |
Gestión de expedientes internos del canal de denuncias en materia de cumplimiento normativo como política de buenas prácticas de la sociedad |
Interés público o ejercicio de poderes públicos |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA |
Gestión de entrada de escritos o comunicaciones que sean presentados o que se reciban en el Ayuntamiento, presencial o electrónicamente, así como la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares. |
Obligación legal para el/la responsable Interés público o ejercicio de poderes públicos |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
GESTIÓN DE RECIBOS | Emisión de facturas por servicios, remesas de recibos domiciliados, cobros | Relación contractual Obligación legal para el/la responsable | El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
SERVICIOS SOCIALES |
Gestión expedientes sociales por organismo público. Datos necesarios para la elaboración y conservación del expediente del/ la usuario/a de los servicios sociales |
Relación contractual Interés público o ejercicio de poderes públicos |
El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
PARTICIPANTES EN ACCIONES DE PROMOCION DE EMPLEO |
Gestionar los datos de las personas asesoradas o participantes en actividades de formación y apoyo a emprendedores, empresarios y personas en busca de empleo según las directrices marcada por la admistración pública con competencia en la materia |
Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica El tiempo legalmente establecido en la convocatoria |
AGENTES DE PROMOCION ECONÓMICA | Gestionar los datos de los agentes de promoción económica, con el fin de poder | Relación contractual Interés público o ejercicio de poderes públicos | El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
ser identificables por los usuarios a los que se dirigen sus acciones. | |||
PADRON DE HABITANTES |
Estudios estadísticos sobre población municipal obtención de relaciones de personas con fines administrativos y emisión de certificaciones oficiales.
Control de altas y bajas de población |
Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a |
El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
GESTION DEL CATASTRO Y CONCENTRACI ON PARCELARIA |
Gestión documental de información sobre bienes inmuebles y parcelas del ayuntamiento |
Interés público o ejercicio de poderes públicos |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
URBANISMO |
Gestión de los diversos expedientes urbanísticos del ayuntamiento (obras, aperturas, vados, disciplina urbanística, planeamiento urbanístico, certificaciones). |
Interés público o ejercicio de poderes públicos |
El tiempo necesario para responder de obligaciones legales |
PROCESOS ELECTORALES |
Gestión de los distintos procesos electorales, incluido el censo electoral según lo estipulado en la ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general |
Interés público o ejercicio de poderes públicos |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
GESTIÓN DE INCIDENCIAS | Gestión de incidencias informáticas de usuarios de distintos servicios | Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros | Hasta la pérdida relevante de su uso |
CULTURA |
Gestión de los Socios y Usuarios de Bibliotecas, Talleres, Cursos, y resto de las Actividades Socio- Culturales impartidas y organizadas por el Ayuntamiento | Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular |
GESTION DE TRANSPARENCI A |
Gestión necesaria para publicar, y responder aquellas solicitudes de información acordes al cumplimiento de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. |
Obligación legal para el/la responsable |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
GESTIÓN DE COMISIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL | Para realizar diferentes tratamientos de datos, el responsable necesita crear comisiones de seguimiento y control para velar por el correcto funcionamiento de la entidad |
Consentimiento expreso del interesado/a |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
MEDIO AMBIENTE |
Gestión de los diferentes programas de actividades del medio rural, cursos de actividades relacionados con la concejalía, así como los participantes de rutas. |
Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron |
ESCUELA INFANTIL |
Gestionar la admisión, funcionamiento y facturación de la escuela infantil. |
Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a
Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local |
Entre 2 y 5 años – Por finalización del servicio |
DEPORTE: Gestión de actividades deportivas |
, Gestionar la admisión, funcionamiento y facturación de la realización de actividades deportivas gestionadas por el ayuntamiento. |
Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a
Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local |
El plazo legalmente establecido por la normativa específica |
GESTION WEB |
Gestionar las consultas, contactos y reclamaciones recibidas a través de la página web |
Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular
Hasta la pérdida relevante de su uso |
CONTRATACIÓ N |
Gestión da contratación pública, garantizando el cumplimiento de los principios de libre acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos. Control de cualificación y capacidad de los candidatos. |
Obligación legal para el/la responsable |
Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA |
Gestión de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos a través de los diferentes instrumentos y canales de interactuación, así como la gestión de los usuarios de la Carpeta Ciudadana (Sede electrónica) |
Obligación legal para el/la responsable mision realizada en interes publico |
Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron |
GRABACIÓN DE LOS PLENOS |
Grabación de las sesiones plenarias, retransmisión en streaming u otro tipo de difusión, así como apoyo, en su caso, para la elaboración de las actas del Pleno. |
Obligación legal para el/la responsable misión realizada en interés publico |
Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron |
CEMENTERIO Y SERVICIOS FUNERARIOS | Gestión del inventario general del recinto (nichos, panteones y sepulturas), de los libros de | Obligación legal para el/la responsable
misión realizada en interés |
Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron |
registro de inhumaciones, exhumaciones, traslados e ingresos de restos en el osario, expedición de licencias y demás documentación relativa a los difuntos, |
publico |
||
BIBLIOTECA |
Gestión de los servicios de préstamos de libros y otro tipo de obras, la conexión a Internet, así como la expedición de carnés de usuario y, en su caso, la gestión de la inscripción, organización y desarrollo de actividades de la biblioteca. |
Obligación legal para el/la responsable Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron |
ARCHIVO MUNICIPAL |
Gestión de las solicitudes de consulta del Archivo Municipal para la investigación histórica o científica, la información, el estudio y la resolución de asuntos administrativos, así como para su uso por los propios servicios municipales en el desarrollo de |
Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a |
Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron El plazo legalmente establecido por la normativa específica |