La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española que se ejerce conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, general de protección de datos (RGPD) y en la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

Se entiende por dato de carácter personal toda información sobre una persona física identificada o identificable (persona interesada); se considerará persona física identificable aquélla cuya identidad se pueda determinar, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.

A través de este apartado la ciudadanía puede conocer y ejercer sus derechos en relación con el tratamiento que hace el Ayuntamiento de Baiona de sus datos personales y la normativa que regula el tratamiento de estos datos, ponerse en contacto con la persona delegada de protección de datos y conocer aquellas actividades que realiza el Ayuntamiento que suponen un tratamiento de datos personales.

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

¿Quién tiene la responsabilidad del tratamiento?

Esta responsabilidad la tiene el órgano o entidad que determina los fines y los medios del tratamiento de los datos personales. En cumplimiento con lo establecido en el RGDPD y en la LOPDGDD, le comunicamos que la responsable de las actividades de tratamiento de sus datos es el Ayuntamiento de Baiona con NIF: P3600300B

Datos de la persona responsable

Ayuntamiento de Baiona, c/ Lorenzo de la Carrera 17, 36300 Baiona (Pontevedra). NIF: P3600300B

+34 986 385 050

¿Existe una o un delegado de protección de datos con quien que pueda contactar?

Sí, las personas interesadas podrán contactar con la persona delegada de protección de datos (DPD) a través del formulario de contacto disponible.

2. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO Y LEGITIMACIÓN

¿Qué se considera tratamiento de datos?

Cualquier operación realizada sobre datos personales, tales como recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modificación, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra forma de habilitación de acceso, cotejamiento o interconexión, limitación, supresión o destrucción.

¿Con qué finalidad trataremos sus datos?

El Ayuntamiento de Baiona tratará los datos personales de las personas interesadas, con carácter general, para gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar sobre su tramitación, verificar o comprobar la exactitud de los datos personales que las personas interesadas declaren que ya obran en poder de las administraciones públicas o que, previamente, se hayan adjuntado, así como para realizar notificaciones y tramitar recursos.

Además, sus datos podrán ser tratados para gestionar peticiones de información, sugerencias, comunicaciones en general y remitir boletines informativos.

¿Cuál es la base que nos legitima?

Con carácter general, en el caso de la actividad de procedimiento administrativo la base jurídica de los tratamientos será el cumplimiento de una tarea en interés público o el ejercicio de poder públicos. Tanto el interés público como los poderes públicos que justifican el tratamiento deben estar establecidos en una norma de rango legal. En determinados supuestos el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento de las personas interesadas. En todo caso, la base de la legitimación se recogerá en las cláusulas informativas básicas disponibles en los formularios de recogida de datos personales.

¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o cancelación y siempre que resulten adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados.

3. DESTINATARIOS DE LOS DATOS

¿Cederemos sus datos?

Sus datos podrán ser comunicados, según la legislación vigente y siempre que sea necesario para la gestión del procedimiento o petición, la otras administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, a organismos financiadores, a diarios oficiales, páginas web o tablones de anuncios de la Diputación de Pontevedra para dar la publicidad legalmente exigida en los procedimientos donde sea necesaria.

Las cláusulas informativas básicas incluirán, en todo caso, a los destinatarios concretos de los datos.

4. NORMATIVA DE APLICACIÓN

4. CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA PERSONA DELEGADA DE PROTECCIÓN DE DATOS

En el artículo 37.1 del RGPD se dispone que las y los responsables y encargados del tratamiento deberán designar a una persona delegada de protección de datos (DPD) en el supuesto de que “el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público”, tanto en calidad de responsable como en funciones de encargada de tratamiento.

Al mismo tiempo, el artículo 34 LOPDGDD refuerza esta idea, ya que establece que las y los responsables y encargados del tratamiento deberán designar a una persona delegada de protección de datos en los supuestos recogidos en el RGPD.

¿Qué responsabilidad tiene la persona delegada de protección de datos y en qué la o lo puede ayudar?

Una persona delegada de protección de datos tiene que supervisar el cumplimiento interno de la normativa vigente en materia de datos personales.

¿Cuáles son las funciones de la persona delegada de protección de datos?

Conforme al RGPD y a la LOPDGDD las principales funciones de la persona delegada de protección de datos son:

  • Informar y asesorar a la persona responsable o encargada del tratamiento y el personal empleado que se ocupe del tratamiento de las obligaciones que les incumben, en virtud de la normativa vigente en la materia
  • Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, en la LOPDGDD y en las políticas de la persona responsable o de la encargada del tratamiento en materia de protección de datos personales
  • Actuar como interlocutora de la o el responsable o encargado del tratamiento ante la Agencia Española de Protección de Datos y de las autoridades autonómicas
  • Inspeccionar los procedimientos relacionados con el objeto de la LOPDGDD y emitir recomendaciones en el ámbito de sus competencias
  • Intervenir en casos de reclamación ante las autoridades de protección de datos.

Par contactar con la persona delegada de protección de datos puede emplear el siguiente formulario:

5. REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO DE DATOS

En cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 30 del RGPD y en el artículo 31 de la LOPDGDD, la Diputación de Pontevedra elabora y mantiene el registro de actividades del tratamiento.

Éste se hace público a través del portal web institucional, con el que se cumple la obligación recogida en el artículo 6 bis de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

La entidad responsable de la gestión del inventario es la propia Diputación y la finalidad del tratamiento de los datos se corresponde con cada una de las actividades de tratamiento realizadas.

Actividades de tratamiento

ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO FINALIDAD DEL TRATAMIENTO BASE DE LEGITIMACIÓN PLAZO DE CONSERVACIÓN
 

GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTAR IA

Gestión contable de los capítulos de gasto e ingresos derivados de la ejecución del presupuesto y Caja fija, así como la imputación contable, facturación, fiscalización o intervención de las cuentas. Relación contractual Obligación legal para el/la responsable

Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros

 

5 años desde la finalización del contrato El tiempo necesario para

responder de obligaciones legales

 

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud  

Relación contractual Obligación legal para el/la responsable

Hasta la finalización de la relación contractual

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

VIDEOVIXILAN CIA EN INSTALACIONE S PÚBLICAS Garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones, a través de la vigilancia por cámaras o videocámaras.  

Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros

 

 

Máximo 1 mes

ORGANIZACIO Gestión y coordinación de Relación contractual Hasta la cancelación y/o

 

 

N DE EVENTOS Y ACTIVIDADES

 

actividades y eventos afines a la actividad de la entidad. Control de asistencia y participantes.

 

Consentimiento expreso del interesado/a

oposición por parte del/de la titular

El tiempo necesario para responder de obligaciones legales

 

GESTION MULTIMEDIA

Tratamiento de imágenes y/o vídeos para la difusión en medios de comunicación y redes sociales y la promoción de las actividades  

Consentimiento expreso del interesado/a

Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular

Hasta la pérdida relevante de su uso

 

 

PERSONAL: GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Gestión de emplegados públicos (funcionario, eventual y laboral) para toma de posesión del puesto, Contratos, Control horario o presencia, Altas, Bajas, Permisos, Vacaciones, Formación, Dietas, o cualquier otro aspescto del ámbito funcionario o laboral.  

 

 

Consentimiento expreso del interesado/a

 

 

 

Finalizado el plazo para el que se solicita cita

 

 

CONTROL LABORAL

 

Control de asistencia de los empleados/as al puesto de trabajo (vacaciones, faltas de asistencia, registro de jornada)

Relación contractual Obligación legal para el/la responsable

Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros

Hasta la finalización de la relación contractual
QUEJAS, SUGERENCIAS Y AGRADECIMIE NTOS  

 

Gestión de las quejas, sugerencias y agradecimientos.

 

Obligación legal para el/la responsable

mision realizada en interes publico

Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular

Hasta la pérdida relevante de su uso

 

 

Gestión de trámites y subvenciones

 

Gestión, obtención y justificación de subvenciones y otros trámites ante diferentes organismos públicos y privados

Relación contractual Consentimiento expreso del interesado/a Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular

Hasta la pérdida relevante de su uso

Hasta la finalización de la relación contractual

GESTION DE APARCAMIENT O PÚBLICO Prestación de los servicios a clientes y emisión de facturas, tickets y recibos  

Relación comercial

El tiempo necesario para responder de obligaciones legales
GESTION DE COMPLEJOS DEPORTIVOS Prestación de los servicios a clientes/as y emisión de facturas, tickets y recibos  

Relación contractual

El tiempo necesario para responder de obligaciones legales
GESTIÓN Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA estión de la hacienda pública y administración tributaria [Gestión, recaudación e inspección de tributos propios y participación en tributos del estado y de la comunidad Interés público o ejercicio de poderes públicos

Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

El tiempo necesario para responder de obligaciones legales

 

autónoma, así como gestión y recaudación de los restantes ingresos de derecho público.
 

 

CONTROL DE ACCESO

 

 

Registro de las entradas y salidas a las instalaciones o a una zona o puesto concreto

 

 

Relación contractual Consentimiento expreso del interesado/a

Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular

Hasta la pérdida relevante de su uso

Hasta la finalización de la relación contractual

 

 

GESTION WEB

Gestionar las consultas, contactos y reclamaciones recibidas a través de la página web  

Consentimiento expreso del interesado/a

Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular

Hasta la pérdida relevante de su uso

 

GESTION DEL CANAL DE DENUNCIAS

Gestión de expedientes internos del canal de denuncias en materia de cumplimiento normativo como política de buenas prácticas de la sociedad  

Interés público o ejercicio de poderes públicos

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

 

 

 

REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA

Gestión de entrada de escritos o comunicaciones que sean presentados o que se reciban en el Ayuntamiento, presencial o electrónicamente, así como la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares.  

 

Obligación legal para el/la responsable

Interés público o ejercicio de poderes públicos

 

 

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

GESTIÓN DE RECIBOS Emisión de facturas por servicios, remesas de recibos domiciliados, cobros Relación contractual Obligación legal para el/la responsable El tiempo necesario para responder de obligaciones legales
 

 

SERVICIOS SOCIALES

Gestión expedientes sociales por organismo público. Datos necesarios para la elaboración y conservación del expediente del/ la usuario/a de los servicios sociales  

Relación contractual Interés público o ejercicio de poderes públicos

 

El tiempo necesario para responder de obligaciones legales

 

 

PARTICIPANTES EN ACCIONES DE PROMOCION DE EMPLEO

Gestionar los datos de las personas asesoradas o participantes en actividades de formación y apoyo a emprendedores, empresarios y personas en busca de empleo según las directrices marcada por la admistración pública con competencia en la materia  

 

Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica El tiempo legalmente establecido en la convocatoria

AGENTES DE PROMOCION ECONÓMICA Gestionar los datos de los agentes de promoción económica, con el fin de poder Relación contractual Interés público o ejercicio de poderes públicos El plazo legalmente establecido por la normativa específica

 

ser identificables por los usuarios a los que se dirigen sus acciones.
 

 

PADRON DE HABITANTES

Estudios estadísticos sobre población municipal obtención de relaciones de personas con fines administrativos y emisión de certificaciones oficiales.

Control de altas y bajas de población

 

Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a

 

 

El tiempo necesario para responder de obligaciones legales

GESTION DEL CATASTRO Y CONCENTRACI ON PARCELARIA  

Gestión documental de información sobre bienes inmuebles y parcelas del ayuntamiento

 

 

Interés público o ejercicio de poderes públicos

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

 

 

URBANISMO

Gestión de los diversos expedientes urbanísticos del ayuntamiento (obras, aperturas, vados, disciplina urbanística, planeamiento urbanístico, certificaciones).  

 

Interés público o ejercicio de poderes públicos

 

El tiempo necesario para responder de obligaciones legales

 

 

PROCESOS ELECTORALES

Gestión de los distintos procesos electorales, incluido el censo electoral según lo estipulado en la ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general  

 

Interés público o ejercicio de poderes públicos

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Gestión de incidencias informáticas de usuarios de distintos servicios Intereses legítimos prevalentes del responsable o de terceros Hasta la pérdida relevante de su uso
 

 

CULTURA

Gestión de los Socios y Usuarios de Bibliotecas, Talleres, Cursos, y resto de las Actividades Socio- Culturales impartidas y organizadas por el Ayuntamiento Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a  

Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular

 

 

GESTION DE TRANSPARENCI A

Gestión necesaria para publicar, y responder aquellas solicitudes de información acordes al cumplimiento de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.  

 

 

Obligación legal para el/la responsable

 

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

GESTIÓN DE COMISIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Para realizar diferentes tratamientos de datos, el responsable necesita crear comisiones de seguimiento y control para velar por el correcto funcionamiento de la entidad  

 

Consentimiento expreso del interesado/a

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

 

 

 

MEDIO AMBIENTE

Gestión de los diferentes programas de actividades del medio rural, cursos de actividades relacionados con la concejalía, así como los participantes de rutas.  

Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a

 

Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron

 

 

ESCUELA INFANTIL

 

 

Gestionar la admisión, funcionamiento y facturación de la escuela infantil.

Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a

Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

 

 

Entre 2 y 5 años – Por finalización del servicio

 

DEPORTE:

Gestión de actividades deportivas

 

, Gestionar la admisión, funcionamiento y facturación de la realización de actividades deportivas gestionadas por el ayuntamiento.

Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a

Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local

 

 

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

 

 

GESTION WEB

Gestionar las consultas, contactos y reclamaciones recibidas a través de la página web  

Consentimiento expreso del interesado/a

Hasta la cancelación y/o oposición por parte del/de la titular

Hasta la pérdida relevante de su uso

 

 

 

CONTRATACIÓ N

Gestión da contratación pública, garantizando el cumplimiento de los principios de libre acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos. Control de cualificación y capacidad de los candidatos.  

 

 

Obligación legal para el/la responsable

 

 

Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron

 

 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Gestión de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos a través de los diferentes instrumentos y canales de interactuación, así como la gestión de los usuarios de la Carpeta Ciudadana (Sede electrónica)  

 

Obligación legal para el/la responsable

mision realizada en interes publico

 

 

Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron

 

 

GRABACIÓN DE LOS PLENOS

Grabación de las sesiones plenarias, retransmisión en streaming u otro tipo de difusión, así como apoyo, en su caso, para la elaboración de las actas del Pleno.  

Obligación legal para el/la responsable

misión realizada en interés publico

 

Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron

CEMENTERIO Y SERVICIOS FUNERARIOS Gestión del inventario general del recinto (nichos, panteones y sepulturas), de los libros de Obligación legal para el/la responsable

misión realizada en interés

Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron

 

registro de inhumaciones, exhumaciones, traslados e ingresos de restos en el osario, expedición de licencias y demás documentación relativa a los difuntos,  

 

publico

 

 

 

BIBLIOTECA

Gestión de los servicios de préstamos de libros y otro tipo de obras, la conexión a Internet, así como la expedición de carnés de usuario y, en su caso, la gestión de la inscripción, organización y desarrollo de actividades de la biblioteca.  

 

Obligación legal para el/la responsable Consentimiento expreso del interesado/a

 

 

Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron

 

 

 

ARCHIVO MUNICIPAL

Gestión de las solicitudes de consulta del Archivo Municipal para la investigación histórica o científica, la información, el estudio y la resolución de asuntos administrativos, así como para su uso por los propios servicios municipales en el desarrollo de  

 

Interés público o ejercicio de poderes públicos Consentimiento expreso del interesado/a

 

Hasta dar cumplimiento a la finalidad para la que se recabaron

El plazo legalmente establecido por la normativa específica

 

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