El Ayuntamiento de Baiona y la Diputación de Pontevedra ampliarán el vial provincial EP-2203 Baredo, una demanda que lleva realizando desde hace muchos años la parroquia baionesa.
El proyecto se va a efectuar en el tramo comprendido entre la fuente en Río y la zona de Montealto y su conexión con el barrio de Río Pequeno. La actuación permitirá mejorar la seguridad vial a lo largo de unos 1.000 metros lineales, mejorando los accesos a los distintos barrios de Baredo, así como creando espacios más seguros para las personas que circulan diariamente por este itinerario.
En concreto, el proyecto contempla la ampliación de los carriles de circulación, la creación una senda peatonal y la mejora de la carretera.
El proyecto pretende ejecutarse en tres tramos bien diferenciados:
– Un primero que iría desde el puente en Outeiro hasta la fuente, con un espacio de convivencia debido a la imposibilidad de retranqueo por las viviendas ejecutadas.
– Un segundo trama con retranqueos en ambos lados del vial, siguiendo las alineaciones ya marcadas por el Plan General de Baiona (PGOM). Con dos carriles bien diferenciados y una acera de ancho variable entre 1,8 y 2,5 metros de ancho.
– Un último tramo de ejecución del retranqueo a un lado, concretamente el de abajo. Este último tramo, discurre en su totalidad por suelo rústico. Con dos carriles bien diferencias de 3 metros cada uno y una acera 2,5 metros de ancho.
Con estos trabajos también se creará un acceso seguro a la subida del campo de fútbol “Val do Martín” rectificando el radio de la curva cercana del vial de subida que conecta con el barrio de Fontes en Baíña.
Asimismo, se procederá a la renovación del pavimento de aglomerado, la renovación de la red de pluviales, el soterramiento de la red de alumbrado público y colocación de luminarias, la colocación de la correspondiente señalización vertical y horizontal, así como la ejecución de los pasos de peatones sobre elevados con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y permitir a los peatones el cruce de la calzada de forma cómoda y segura, mejorando así la convivencia entre todos los usuarios de la carretera en el ámbito de actuación contemplado.
Además, también se realizarán obras de drenaje y se dispondrá de una cuneta remontable de seguridad que garantizará la conducción de las aguas pluviales y aumentará el espacio peatonal en el entorno del lugar dónde se llevarán a cabo los trabajos.
El Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, señala que “se trata de una demanda que llevan reclamando los vecinos y vecinas de Baredo desde hace muchos años. Con la nueva ampliación se pondrá solución a varios inconvenientes que se venían produciendo”.
Almuiña, expresa su satisfacción por las obras ya que “es un proyecto muy necesario para mejorar la seguridad, tanto de las personas que día a día transitan por la vía, como de los vehículos que hacen uso de ella” y recordó que esta actuación “se trata de un proyecto transformador que vendrá a mejorar la accesibilidad de la parroquia para lo que es necesario desarrollar primero la ampliación de la carretera principal: Con los trabajos que pondremos en marcha, se mejorará notablemente la seguridad vial con carriles diferenciados y aceras; se resolverá el problema de las aguas de lluvia y se mejorará también la iluminación en toda la vía”.
Desde el departamento municipal de urbanismo se quiere destacar que “se mejorará la seguridad vial rediciendo las posibles salidas de vía de los coches y los autobuses, principalmente el trasporte escolar que va al CEIP Fontes-Baíña. Además, tras las obras, se recogerá la gran cantidad de agua de lluvia en los meses de invierno proveniente del monte, de parcelas y de la zona de Monte Alto, que colapsan la cuneta de la vía a día de hoy, llegando a crearse una balsa de agua, con el grave peligro que esto suponía aumentando la posibilidad de provocar accidentes de tráfico y/o atropellos”.
El proyecto será posible mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Baiona. Gracias la este proyecto mejorará la funcionalidad de la vía y su seguridad tanto para el tráfico rodado cómo para lo peatonal.
Realizado por: Marta González Pérez
Responsable de Prensa
Email: gabinetedeprensa@baiona.gal