El Ayuntamiento de Baiona, a través de la concejalía de tecnologías, ha conseguido que la fibra óptica llegue a Belesar. El proyecto llevaba más de tres años paralizado.
Desde el departamento municipal se ha estado gestionado intensamente con la teleoperadora encargada de la zona para que pusiesen en funcionamiento este servicio tan importante para la vecindad.
“ El Alcalde y el equipo de gobierno de Baiona tenemos un empeño especial a la hora de regular la gestión de la fibra óptica en el municipio. Hemos conseguido que llegue a Media Aldea pero el compromiso adquirido es que este servicio tan importarte para la ciudadanía se siga desplegando por otras zonas de Baiona, es una medida que tomamos porque sabemos que hoy en día es un servicio básico en la vida de cualquier ciudadano”, explica él alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, que incide en que es conocedor de las necesidades en otros núcleos de población baioneses en las que existen “zonas oscuras” como en Sopegal (Santa Cristina de la Ramallosa o Camiño do Valentón (O Burgo, Baíña) , en zonas en las que se está trabajando para exigir a la compañías distribuidoras que faciliten él acceso a la vecindad. Se seguirá en esta línea de trabajo para que el despliegue de la fibra óptica continúe por las diferentes zonas de las parroquias”.
El regidor explica que “hasta ahora se hablaba de accesibilidad siempre respecto a las carreteras, los concellos y las parroquias estaban aislados según fuesen eses accesos. Hoy en día ya no es así, internet y una conexión de calidad a internet, es fundamental para comunicarnos con nuestra vecindad y que nuestros vecinos y vecinas pueden teletrabajar desde casa y hacer cualquier gestión telemática. En el futuro, la mayoría de los servicios que daremos al ciudadano se harán telemáticamente; no tener acceso significaría estar en desigualdad y desde el Ayuntamiento de Baiona estamos trabajando en ello: es cuestión de tecnología y también de igualdad de oportunidades “, finaliza.