El presidenta de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó este jueves que el Gobierno gallego acometerá las obras de la última fase de humanización de Sabarís, en Baiona, en la zona que comprende el último tramo de la avenida Julián Valverde y la calle Puerta del Sol. El titular del Gobierno gallego así lo avanzó tras una reunión celebrada con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y la delegada territorial, Ana Ortiz, en la Delegación de la Xunta en Vigo.
En la actualidad ya están finalizadas dos de las tres fases en que se dividió la intervención, desde la calle Ponte Romana a la calle José Pereira Troncoso, pero la última quedó paralizada. El ámbito de actuación es coincidente con una parte del Camino Portugués de la Costa a su paso por la parroquia de Santa Cristina de la Ramallosa, en el que se pueden encontrar construcciones catalogadas y elementos etnográficos, destacando el paso por la ponte románica que enlaza Baiona con Nigrán sobre el río Miñor.
La intervención pretende completar un itinerario peatonal accesible que permita la libre circulación, cómoda y segura de todos los usuarios. Además, también incluye el relevo y mejora de todas las infraestructuras, enterrando todo el cableado existente de telefonía y suministro eléctrico.
Toda la actuación estará ajustada al estudio y plan para la movilidad del Ayuntamiento de Baiona, lo que permite definir las actuaciones necesarias para la mejora del tránsito peatonal y la seguridad urbana, dentro de un marco de estrategias de desarrollo y recuperación del paisaje urbano.