Baiona, destino turístico
El origen de Baiona
Las primeras referencias históricas de la ciudad se remontan a principios del siglo XIII, aunque existen informes previos sobre el desaparecido monasterio de San Cosme de Baíña. Los restos castreños y romanos son escasos en todo el municipio, que cuenta con una extensa zona de petroglifos en Baíña y una vía romana que atraviesa Groba en dirección a Vigo.
La colegiata de Baiona (hoy excolegiata) es un templo románico de transición al gótico construido en la segunda mitad del siglo XIII. El monumento a la Santísima Trinidad, una cruz monumental cubierta con un dosel, data del siglo XIV. Y la imagen de la Virgen de la Roca, de quince metros de altura, se eleva sobre el monte Sansón desde el 14 de septiembre de 1930, cuando fue inaugurada por el obispo Antonio García y García tras dos décadas de trabajo.
Supuestamente, en la ciudad real de Baiona sufrió el martirio la santa Librada, también conocida como santa Liberata. Fue «descanonizada» en 1969.
El origen del topónimo de Baiona ha sido fuente de innumerables controversias: estudios recientes parecen relacionar dicho origen con el cercano río Baíña. Su primer elemento, «bay» («bai» en gallego), derivaría del indoeuropeo «ibai», que significa llano o río. El segundo elemento, «onna», provendría del celta con el significado de fuente o río, o bien se trataría de un sufijo aumentativo prerromano. Así, el topónimo de Baiona sería una voz híbrida y tautológica con las posibles combinaciones de los términos río, llanura y fuente.