El Salón Medieval del Parador Conde de Gondomar acogió este viernes el acto oficial de apertura de la XXVIII Festa da Arribada.
El Cronista de Villa Anxo Rodríguez Lemos fue el encargado de dar comienzo al acto con una interesante introducción acerca de Baiona, convirtiéndose en su primer intervención tras la entrega de la distinción honorífica de esta mañana.
En un enclave privilegiado Jesús Vázquez Almuiña, Alcalde de Baiona, ejerció de anfitrión para destacar la importancia del trasfondo histórico de esta importante efeméride: “ ¿Qué significado tiene este encuentro anual para Baiona? Tiene un doble significado:Por un lado, honrar a los integrantes de esta expedición que partiendo un 3 de agosto de 1492 de Palos de la Frontera y tras un duro viaje descubrieron una nueva tierra y lo dieron a conocer a través de Baiona; Por otro reclamar para Baiona su lugar en el mundo, al ser partícipe de esta gran aventura que cambió el curso de la historia”
El regidor baionés quiso hacer una mención especial a “los emigrantes baioneses en Argentina fueron los primeros que reivindicaron en el IV aniversario del Descubrimiento, ese papel de nuestra villa en esta fecha clave de la historia universal. Y, en esos apuntados e ineludibles desafíos, se manifiestan las grandes preocupaciones de la continuidad y de la pervivencia por las que sea posible conservar vivos, útiles y operativos los frutos de la generosidad y el esfuerzo, plasmados en Sociedades, Centros y Hogares al otro lado del Atlántico, y en esa presencia activa y participativa de las sucesivas generaciones de gallegos, que mantienen una identidad y que proyectan una cultura”.
En este punto Vázquez Almuiña quiso hacer referencia a “ Y como el océano nos comunica, Galicia dejó de ser territorio de emigrantes para ser tierra de acogida, favorecido POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA y por programas, como el de la Xunta, Estrategia Galicia Retorna, que desde el 2018 ha ayudado a revertir las tendencia demográfica negativa. En palabras de nuestro presidente, Alfonso Rueda: «Queremos que ayuden a construir la Galicia del futuro»”.
Esa Galicia del futuro entre la que se encuentra nuestra Villa por lo que quisiera hablar de la Baiona actual y de nuestro futuro, se para a detallar el mandatario baionés: “ Baiona no es una moda. Desde hace siglos es un importante puerto pesquero y comercial y desde hace más de 135 años se convierte también en un pueblo turístico. Destaco TRES HITOS:
– Desde la cercana playa de A Concheira Baiona empezó a ser conocida por sus magníficas aguas adelantándose en décadas a algo que ahora llamamos el turismo de salud.
2º HITO La construcción en los años 60 del Parador Nacional Conde de Gondomar en el que nos encontramos y la creación del Monterreal Club de Yates
3º HITO EL CAMINO PORTUGUES POR LA COSTA que desde su oficialización en el año 2016 ha cambiado el perfil del visitante y está desestacionalizando el turismo.
La apuesta por el turismo sostenible medioambiental, social y económicamente es la base de la economía azul que defendemos. Es la hoja de ruta que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento de Baiona. Y LA INNOVACIÓN DEBE SER LA PALANCA QUE NOS PERMITA MEJORAR. Premios como los QUALITY COAST, distintivo ORO nos muestra el camino. Una Baiona por la que trabajaremos en el futuro para apostar y lograr un crecimiento sostenible, potenciando nuestros sectores productivos (pesca y marisqueo, servicios, el turismo-medioambiental-náutico, turismo deportivo), con creación de servicios, estabilizando población y estableciendo nuevos atractivos que hagan de Baiona un lugar de destino de CALIDAD con letras mayúsculas. Y eso contribuirá en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”
Vázquez Almuiña también hizo mención a “La PARTICIPACIÓN es otra palabra clave del desarrollo. Animaros a todos a contribuir junto con nuestra labor institucional a crear con orgullo un pueblo modélico y de futuro. Todos juntos, Administración, vecindad, empresariado, Cofradía, asociaciones…hemos conseguido aunando esfuerzos la consolidación de la fiesta que hoy y durante este fin de semana celebraremos: Nuestra Arribada. La Arribada es una fiesta que no sería posible sin todos vosotros: los Baioneses de nacimiento y de corazón.”
La Arribada se ha consolidado como una cita ineludible para muchas personas y también para reforzar los lazos de amistad con los pueblos hermanos: Pornic, Palos, Santa Fe de Granada y, Rafael Freyre y Vila do Bispo, con los que tenemos un vinculo cultural e histórico.
Quieso tener un recuerdo emocionado para Adriano Marques de Magallanes que falleció el pasado mes de diciembre. Hijo Adoptivo de la Villa y figura clave para la presencia de Baiona en los actos de conmemoración del V Centenerio en 1993. Una vida larga y productiva. Una persona que transciende a su tiempo.
Finalizó su intervención invitando “a la participación activa de todos en nuestra fiesta en los próximos dos días y espero que el recuerdo sea tan grato que os obligue a volver”
En el turno de intervenciones continuó en segundo lugar la Alcalde de Santa Fe de la Vega de Granada, Juan Cobo Ortiz y le siguió el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández. A continuación, intervino el Presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López Diéguez, cerrando el turno de intervenciones el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.
El acto protocolario finalizó con la interpretación de la Banda de Música de Baiona de los himnos de Andalucía, Galicia y España.
Al acto también asistieron la delegada territorial de la Xunta en Vigo Ana Ortiz, La Diputada Provincial de Turismo, Nava Castro, así como la práctica totalidad de la Corporación Municipal baionesa y otros regidores de la comarca. También representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Militares, del Cuerpo Diplomático así como una amplia representación de los pueblos hermanos de la Real Villa y representantes de distintas asociaciones de Baiona.
Los festejos ya comenzaron este viernes con la apertura del Real Mercado Medieval a primera hora de la mañana, el acto de entrega de la distinción honorífica de Cronista Oficial de la Villa a Anxo Rodríguez Lemos y la inauguración de varias muestras. También hubo misa solemne y comenzaron a funcionar los campamentos que recrean la Baiona del año 1493, cuando la carabela «La Pinta» llegó con las noticias del Nuevo Mundo.
Realizado por: Marta González Pérez
Responsable de Prensa
Email: gabinetedeprensa@baiona.gal