El CPI de Cova Terreña de Baiona recibió la Medalla de Oro del Excmo. Ayuntamiento de Baiona en un acto que se desarrolló esta tarde en la plaza del ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Jesús Vázquez Almuiña, hizo entrega del galardón al centro educativo municipal en las manos de la actual directora del centro, Isabel Martínez Cabaleiro.
La ceremonia de entrega del máximo honor del Ayuntamiento de Baiona se realizó en un evento cuidado y cargado de emotividad, en el que la carpa instalada en la plaza se llenó de colegiales, profesorado y antiguos miembros de ambos colectivos. También estuvieron presentes diversas autoridades como el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, los concejales de la corporación municipal, padres y madres, representantes del AMPA, así como de otras asociaciones de la villa.
El galardón se había concedido en un pleno anterior del Ayuntamiento de conformidad con el Reglamento Especial de Protocolo y Ceremonial del Excmo. Ayuntamiento de Baiona, por el que se regulan las Distinciones Honoríficas en su art. 20.1. que dice textualmente: Esta distinción se les otorga la aquellas personas, entidades o instituciones que prestaran relevantes servicios y méritos extraordinarios en favor del Excom. Ayuntamiento de Baiona. Esta distinción fue aceptada por unanimidad.
El alcalde quiso agradecer a toda la comunidad educativa vinculada a lo largo de estos 50 años de historia del CPI Cova Terreña: “La historia de Baiona es imposible entenderla sin este centro educativo municipal y sin toda la comunidad educativa pasando por todos los equipos docente, las AMPAS y todo el alumnado vinculados al centro a lo largo de estos 50 años. Todos vamos unidos de la mano entre todos construimos Baiona”.
El regidor durante la ceremonia recordó “los inicios del centro con figuras como Joaquín Maestro, Carlos Estévez o Adela Mirás, Paz Rodríguez, entre otros, “sus fundadores”. Los sucesivos cambios a los que fue sometido, así como su actualización tecnológica hicieron posible que hoy el Cova Terreña participe activamente en varios programas de innovación educativa. Precisamente, todo ello
han hecho merecedor a este centro educativo municipal del máximo de los reconocimientos, esta medalla, que podemos conceder desde el Ayuntamiento de Baiona”, Vázquez Almuiña finalizó su intervención que felicitó y dándo la enhorabuena al Colegio.
La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Baiona, Nuria Leyenda Gómez, fue la encargada de leer los méritos por los que se le hizo entrega de esta distinción al colegio. Por su parte el Concejal de Cultura, Policarpo Vilar Misa, fue el encargado de leer el acuerdo plenario.
El acto finalizó con la actuación naviñeda del Coro del CPI Cova Terreña.
El CPI Cova Terreña de Baiona es un claro ejemplo de cómo un centro educativo puede llegar a convertirse en toda una institución dentro de un municipio. Y es que por sus aulas han pasado la inmensa mayoría de sus vecinos, en concreto más de 4.400 alumnos desde su inauguración en 1973, algunos ya por su tercera generación. Este año está de aniversario, cumple nada menos que 50 años ayudando a construir personas y el acto celebrado esta tarde desbordó emotividad por los cuatro costados para homenajear su trayectoria, pero también a todos aquellos que lucharon por mantener vivo su espíritu educativo, desde la transición a la actualidad pasando por una pandemia, varias reformas e incluso traslados y con menciones para profesores, padres y ex-alumnos.
Realizado por: Marta González Pérez
Responsable de Prensa
Email: gabinetedeprensa@baiona.gal